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Nuestra oferta educativa de alta calidad se identifica por ser innovadora y pertinente con las necesidades locales, regionales y nacionales, a fin de consolidar y fortalecer las competencias del talento humano en una sociedad competitiva que exige profesionales y ciudadanos integrales para enfrentar con éxito los retos de crecimiento y sostenibilidad. Desde el Centro de Educación Continuada y Gerencial CECG de la Universidad Autónoma del Caribe, diseñamos programas abiertos sobre temas de actualidad y construimos conjuntamente con las necesidades empresariales propuestas de capacitación Corporativas.
Centro de Educación Permanente CEP, ofrecemos una formación académica integral a través de una amplia oferta de programas de Formación Técnica Laboral, fortaleciendo habilidades y competencias en los estudiantes para su interacción efectiva en el campo de las organizaciones, aportando de esta manera un talento humano acorde con las necesidades empresariales.
El Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma del Caribe, UCIL (Uniautonoma Center for International Languages).
Oferta académica del idioma inglés para la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Caribe, permitiendo así enfrentar el reto de ofrecer una propuesta curricular que conceda desarrollar las capacidades de comunicación y la formación integral bilingüe de los estudiantes, alcanzando un nivel B2 de acuerdo a la categorización del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Técnico Auxiliar en Seguridad Laboral
MODALIDAD
PRESENCIAL
JORNADAS
DIURNA Y NOCTURNA
$184.562
$330.829
General
Desarrollar en los estudiantes del Programa Auxiliar en Seguridad Laboral, competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y laborales específicas en su oficio de formación, para lograr desempeños altamente competitivos, liderazgo multidisciplinario para ubicarse en su ámbito laboral, y aptitudes de proyección y logro hacia un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible, demostrando buenas condiciones humanas.
Específicos
Desarrollar en nuestros estudiantes competencias para:
– Apoyar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo con el apoyo en la investigación y desarrollo de la planeación de actividades que promuevan un ambiente apropiado a los trabajadores.
– Realizar actividades de articulación con la gestión ambiental en el manejo integral de residuos, así como identificación, fuentes, clasificación y aprovechamiento de estos.
– Monitorear y reportar el cumplimiento de la normatividad relacionada con las condiciones seguras y saludables en el trabajo
– Identificar, inspeccionar y registrar riesgos en el desarrollo de las actividades en el trabajo.
– Apoyar la implementación, registro y seguimiento del sistema y programas de gestión de seguridad ocupacional, higiene, ambientales y de seguridad industrial.
El Plan de estudio del Programa Técnico Laboral Por Competencias en Auxiliar Administrativo se encuentra organizado por módulos básicos y específicos. Cada uno de estos cuenta con una intensidad horaria teórica y práctica.
A continuación, se expresa con detalles todo lo relacionado a la duración y distribución del tiempo del programa, la organización de las actividades de formación, la metodología, el número de estudiantes que se proyectan, los criterios de evaluación, la definición del perfil del aspirante y del egresado.
El programa consta de 960 horas de formación teórico – práctica, distribuidas en dos etapas de formación así:
1. Etapa de formación académica: Corresponde al desarrollo y ejecución de las normas de competencias laborales y módulos básicos asociadas a la titulación del programa el cual consta de un total de 480 horas.
2. Etapa de formación práctica: corresponde a la vinculación del estudiante al medio productivo a través de los convenios interinstitucionales que le garantizan el desarrollo de habilidades y destrezas de los conocimientos adquiridos durante la ejecución de la etapa académica, consta de 480 horas.
MÓDULOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
Control operativo al programa de SST
Implementación del SG-SST
Seguimiento al S-SST
Atención de peligro de Alto riesgo
Monitoreo de Eventos en salud Pública
Técnicas para el manejo del Trabajo en Altura
Prevención de Espacio Confinados
Emprendimiento
Bioética y Medio Ambiente
Sistemas Informáticos
El egresado del Programa Auxiliar en Seguridad Laboral estará en la capacidad de apoyar las prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo, realizar actividades que puedan articular la gestión ambiental, como también identificar, inspeccionar y registrar riesgos en las funciones y actividades realizadas por los empleados de la empresa y, por último, apoyar la implementación, monitoreo y reporte del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El egresado estará en capacidad de ejercitar habilidades básicas para la apropiación y aplicación del conocimiento que favorezca el aprendizaje continuo en diferentes actividades del ámbito personal, laboral, cultural y social. En este sentido estará en capacidad de:
-Desarrollar el pensamiento creativo, autónomo y la capacidad de interactuar interdisciplinaria y colectivamente (Modulo de Bioética y Medio Ambiente)
-Desarrollar una mentalidad emprendedora teniendo en cuenta los conceptos básicos de un plan de negocio, las características de un emprendedor y la normativa vigente. (Módulo de Emprendimiento)
-Aplicar los sistemas informáticos para la solución de diferentes problemas del contexto administrativo, favoreciendo la toma de decisiones. (Módulo de Sistemas Informáticos).
El egresado del programa estará en capacidad de:
-Desenvolverse adecuadamente en sociedad
-Contribuir al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región
-Capacidad de asumir comportamientos adecuados
-Respetar las normas y procedimientos.
-Ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás
– Cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados
– Cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su
organizaci
– Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada
– Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas
– Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades
– Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto
– Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes,de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
– Identificar y comprender las necesidades de otros y estar dispuesto a orientar, apoyar, compartir y ejecutar acciones para satisfacerlas.
– Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
– Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de
empresas o unidades de negocio
La Universidad Autónoma del Caribe ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la región caribe durante los últimos 53 años, aportando profesionales con altísimas capacidades para transformar e incidir en la sociedad y creando conocimiento que fortalece el sector productivo de la región y el país.
Nuestra oferta se ha diversificado ampliamente y apuntamos a distintos sectores de la academia teniendo como eje central: la transformación de la sociedad hacia un estado colectivo de bienestar, incluyente y responsable con el medio ambiente; teniendo en cuenta los lineamientos de las entidades internacionales y propendiendo por un mejor desarrollo del ser humano como miembro activo de la sociedad.
A partir de esta diversificación y teniendo en cuenta el contexto social de la región y las recomendaciones de organismos internacionales (OCDE, 2019) se ha venido fortaleciendo la Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a través del Centro de Educación Permanente – CEP, el cual está adscrito al área de Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Este centro tiene con principal objetivo: ofrecer
programas pertinentes y en respuesta a las necesidades locales y regionales de contar con una mano de obra calificada y eficiente, capaz de enfrentar los retos de la economía del país.
Partiendo de lo anterior, el Programa Técnico en Seguridad Laboral que se proyecta ofertar por el Centro de Educación Permanente brindará al sector productivo y de servicios el acceso a técnicos laborales persuasivos, orientados al servicio en la salud y la seguridad en el trabajo, con grandes capacidades comunicativas y de escucha activa, con la habilidad de responder a la transformación tecnológica y social de la economía; a partir de la formación por competencias, enmarcadas dentro de la construcción de conocimiento y aprendizaje
significativo, como herramientas primordiales para la resolución de problemas.
*Con el envío de su información, autoriza a la Universidad o a quien ella encargue, para contactarlo por estos medios.
Fotocopia del documento de identidad legible al 150%
Haber cursado noveno grado o finalizado bachillerato.
*Con el envío de su información, autoriza a la Universidad o a quien ella encargue, para contactarlo por estos medios.
La Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
Como estudiante lograrás una sólida formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación integral como profesional, tendrás la capacidad de análisis y toma de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el mundo globalizado de hoy.
El programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe se enfoca en la formación competitiva general de sus estudiantes, a fin de que estos cumplan las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control de organizaciones, ejerciendo liderazgo en las empresas para competir en el entorno nacional e internacional.
El programa brinda una formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento e innovación, entre otros.
DESCRIPCION DEL PLAN : RENOVACIÓN REGISTRADO CON MODIFICACIÓN CURRICULAR
Arquitecto especializado en planeación urbana y regional, magíster en manejo integrado costero. Amplia experiencia en docencia universitaria en el área de la arquitectura. Segundo líder del GI Arquitectura Bioclimática.
alfredo.arrieta95@uac.edu.co
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