/
/
Auxiliar en seguridad laboral

Auxiliar en Seguridad Laboral

TÍTULO OTORGADO

Técnico Auxiliar en Seguridad Laboral

MODALIDAD
PRESENCIAL

JORNADAS
DIURNA Y NOCTURNA

VALOR MÓDULO ACADÉMICO

$184.562

VALOR MÓDULO ETAPA PRÁCTICA

$330.829 

Resolución SED 5781

MÓDULOS 10

HORAS 960

Objetivos del programa

General
Desarrollar en los estudiantes del Programa Auxiliar en Seguridad Laboral, competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y laborales específicas en su oficio de formación, para lograr desempeños altamente competitivos, liderazgo multidisciplinario para ubicarse en su ámbito laboral, y aptitudes de proyección y logro hacia un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible, demostrando buenas condiciones humanas.

Específicos
Desarrollar en nuestros estudiantes competencias para:

– Apoyar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo con el apoyo en la investigación y desarrollo de la planeación de actividades que promuevan un ambiente apropiado a los trabajadores.
– Realizar actividades de articulación con la gestión ambiental en el manejo integral de residuos, así como identificación, fuentes, clasificación y aprovechamiento de estos.
– Monitorear y reportar el cumplimiento de la normatividad relacionada con las condiciones seguras y saludables en el trabajo
– Identificar, inspeccionar y registrar riesgos en el desarrollo de las actividades en el trabajo.
– Apoyar la implementación, registro y seguimiento del sistema y programas de gestión de seguridad ocupacional, higiene, ambientales y de seguridad industrial.

Plan de estudios del programa

El Plan de estudio del Programa Técnico Laboral Por Competencias en Auxiliar Administrativo se encuentra organizado por módulos básicos y específicos. Cada uno de estos cuenta con una intensidad horaria teórica y práctica.

A continuación, se expresa con detalles todo lo relacionado a la duración y distribución del tiempo del programa, la organización de las actividades de formación, la metodología, el número de estudiantes que se proyectan, los criterios de evaluación, la definición del perfil del aspirante y del egresado.

Duración y distribución del tiempo

El programa consta de 960 horas de formación teórico – práctica, distribuidas en dos etapas de formación así:
1. Etapa de formación académica: Corresponde al desarrollo y ejecución de las normas de competencias laborales y módulos básicos asociadas a la titulación del programa el cual consta de un total de 480 horas.

2. Etapa de formación práctica: corresponde a la vinculación del estudiante al medio productivo a través de los convenios interinstitucionales que le garantizan el desarrollo de habilidades y destrezas de los conocimientos adquiridos durante la ejecución de la etapa académica, consta de 480 horas.

MÓDULOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Control operativo al programa de SST

Implementación del SG-SST

Seguimiento al S-SST

Atención de peligro de Alto riesgo

Monitoreo de Eventos en salud Pública

Técnicas para el manejo del Trabajo en Altura

Prevención de Espacio Confinados

Bioética y Medio Ambiente

Sistemas Informáticos

Perfil del Egresado

El egresado del Programa Auxiliar en Seguridad Laboral estará en la capacidad de apoyar las prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo, realizar actividades que puedan articular la gestión ambiental, como también identificar, inspeccionar y registrar riesgos en las funciones y actividades realizadas por los empleados de la empresa y, por último, apoyar la implementación, monitoreo y reporte del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Competencias básicas

El egresado estará en capacidad de ejercitar habilidades básicas para la apropiación y aplicación del conocimiento que favorezca el aprendizaje continuo en diferentes actividades del ámbito personal, laboral, cultural y social. En este sentido estará en capacidad de:

-Desarrollar el pensamiento creativo, autónomo y la capacidad de interactuar interdisciplinaria y colectivamente (Modulo de Bioética y Medio Ambiente)
-Desarrollar una mentalidad emprendedora teniendo en cuenta los conceptos básicos de un plan de negocio, las características de un emprendedor y la normativa vigente. (Módulo de Emprendimiento)
-Aplicar los sistemas informáticos para la solución de diferentes problemas del contexto administrativo, favoreciendo la toma de decisiones. (Módulo de Sistemas Informáticos).

Competencias ciudadanas

El egresado del programa estará en capacidad de:
-Desenvolverse adecuadamente en sociedad
-Contribuir al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región
-Capacidad de asumir comportamientos adecuados
-Respetar las normas y procedimientos.
-Ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás
– Cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados
– Cumplir los compromisos, participar activamente y generar sentido de pertenencia con su
organizaci

Competencias laborales generales

– Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada
– Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas
– Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades
– Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto
– Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes,de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
– Identificar y comprender las necesidades de otros y estar dispuesto a orientar, apoyar, compartir y ejecutar acciones para satisfacerlas.
– Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
– Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de
empresas o unidades de negocio

Justificación del programa

La Universidad Autónoma del Caribe ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la región caribe durante los últimos 53 años, aportando profesionales con altísimas capacidades para transformar e incidir en la sociedad y creando conocimiento que fortalece el sector productivo de la región y el país.
Nuestra oferta se ha diversificado ampliamente y apuntamos a distintos sectores de la academia teniendo como eje central: la transformación de la sociedad hacia un estado colectivo de bienestar, incluyente y responsable con el medio ambiente; teniendo en cuenta los lineamientos de las entidades internacionales y propendiendo por un mejor desarrollo del ser humano como miembro activo de la sociedad.

A partir de esta diversificación y teniendo en cuenta el contexto social de la región y las recomendaciones de organismos internacionales (OCDE, 2019) se ha venido fortaleciendo la Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, a través del Centro de Educación Permanente – CEP, el cual está adscrito al área de Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Este centro tiene con principal objetivo: ofrecer
programas pertinentes y en respuesta a las necesidades locales y regionales de contar con una mano de obra calificada y eficiente, capaz de enfrentar los retos de la economía del país.

Partiendo de lo anterior, el Programa Técnico en Seguridad Laboral que se proyecta ofertar por el Centro de Educación Permanente brindará al sector productivo y de servicios el acceso a técnicos laborales persuasivos, orientados al servicio en la salud y la seguridad en el trabajo, con grandes capacidades comunicativas y de escucha activa, con la habilidad de responder a la transformación tecnológica y social de la economía; a partir de la formación por competencias, enmarcadas dentro de la construcción de conocimiento y aprendizaje
significativo, como herramientas primordiales para la resolución de problemas.

SOLICITAR INFORMACIÓN

CONTACTA A UNO DE NUESTROS
ASESORES POR WHATSAPP

*Con el envío de su información, autoriza a la Universidad o a quien ella encargue, para contactarlo por estos medios.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Fabián Ramos Torres

Ingeniero de sistemas especialista en auditoria de sistemas, magister en software libre. Amplia experiencia en docencia universitaria en el área de la ingeniería de sistemas.
fabian.ramos@uac.edu.co

INFORMACIÓN
DECANATURA

Facultad de Ingenierías
Decano: Dr. José Luis Martínez Campo
Calle 90 # 46 – 112 Bloque G Piso 2
Teléfono: (605) 3853400 Extensiones: 276, 295, 457

DOCENTES DEL PROGRAMA

Perfil Ocupacional
El egresado del programa Diseño Gráfico podrá desempeñarse en:

  • Creador de proyectos de comunicación
    visual.
  • Generador de proyectos audiovisuales,
    electrónicos e interactivos.
  • Diseñador y diagramador de
    información.
  • Diseñador de proyectos de identidad
    visual.
  • Diseñador de proyectos de identidad.



  • Formular y desarrollar proyectos
    de investigación visual.
  • Formular y desarrollar proyectos
    de investigación.

Requisitos de Ingreso

1.

Inscripción

Inscripciones en Línea, pagina web: WWW.UAC.EDU.CO

2.

Documentación

Fotocopia del documento de identidad legible al 150%

3.

Estudios

Haber cursado noveno grado o finalizado bachillerato.

SOLICITAR INFORMACIÓN

CONTACTA A UNO DE NUESTROS
ASESORES POR WHATSAPP

*Con el envío de su información, autoriza a la Universidad o a quien ella encargue, para contactarlo por estos medios.

Presentación

La Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Como estudiante lograrás una sólida formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación integral como profesional, tendrás la capacidad de análisis y toma de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el mundo globalizado de hoy.

¿Por qué estudiar Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe?

El programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe se enfoca en la formación competitiva general de sus estudiantes, a fin de que estos cumplan las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control de organizaciones, ejerciendo liderazgo en las empresas para competir en el entorno nacional e internacional.

El programa brinda una formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento e innovación, entre otros.

Plan de estudios

DESCRIPCION DEL PLAN : RENOVACIÓN REGISTRADO CON MODIFICACIÓN CURRICULAR

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Alfredo Arrieta Principe

Arquitecto especializado en planeación urbana y regional, magíster en manejo integrado costero. Amplia experiencia en docencia universitaria en el área de la arquitectura. Segundo líder del GI Arquitectura Bioclimática.

alfredo.arrieta95@uac.edu.co

Perfil Ocupacional
Ser estudiante del programa de Administración de Empresas te permitirá tener las capacidades en:

– Propietario de una unidad económica.
– Gerencia general.
– Gerencia administrativa
– Gerencia financiera.
– Gerencia comercial.
– Dirección de gestión humana
– Dirección de planeación
– Jefe de producción y operaciones.

ESTOY NAVEGANDO COMO:

SERVICIOS

PORTAL DE
PAGOS

CORREO
ELECTRONICO

EPICA SISTEMA ACADEMICO

CAMPUS
VIRTUAL

APRENDO DIGITAL

BIBLIOTECA BENJAMIN SARTA

SAV SERVICIO DE ATENCION VIRTUAL

MICROSOFT
TEAMS

DESCARGAR ORDEN FINANCIERA

PORTAL DE AYUDA

Déjanos saber un poco más para poder guiarte

Seleccione a continuación el nivel educativo del
programa de tu interés

Ir al contenido