Facultad de Jurisprudencia

/
Facultad de Jurisprudencia

La facultad de Jurisprudencia es la unidad académico administrativa a la cual se encuentra adscrito el Programa de Derecho y Ciencias políticas.

Centro de Conciliación Uniautónoma

El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad, ofrece a sus usuarios, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, el servicio de conciliación extrajudicial en derecho, el cual es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en el que las partes por medio de un tercero neutral llamado conciliador, gestionan la solución de sus controversias.

Asimismo, el Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1996 de 2019 y el Decreto 1429 de 2020, ofrece a la comunidad en general los servicios de suscripción de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas, mediante atención presencial y/o remota, apoyándose en herramientas tecnológicas y la utilización de protocolos de servicio inclusivo, propendiendo por el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad.

Para cualquier inquietud o duda por favor manifestarlo a través de los canales de contacto y con gusto será atendida.
Ubicación: Cra 49 No. 88-65
Locales 8,9, y 10
Barranquilla-Atlántico
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 pm y 2:00 pm a 6:00 pm

Por otra parte, la Universidad entre sus actividades de proyección social y responsabilidad universitaria, tiene al servicio de la comunidad una red de consultorios jurídicos, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, que prestan igualmente un servicio gratuito a quienes requieren asesoría legal.
El Centro de Conciliación prestará sus servicios en la calle 88 No 47 – 54 de lunes a viernes en horarios de 8 de la mañana a 12:00 m. y de 2 a 6 de la tarde.
Por otra parte, la Universidad entre sus actividades de proyección social y responsabilidad universitaria, tiene al servicio de la comunidad una red de consultorios jurídicos, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, que prestan igualmente un servicio gratuito a quienes requieren asesoría legal.

Instituto de Altos Estudios y Clínica Jurídica

La Universidad Autónoma del Caribe, partiendo de la responsabilidad que le compete como institución de educación superior comprometida con el proceso de paz y postconflicto colombiano, y teniendo en cuenta el rol fundamental de la academia en la construcción de la nueva sociedad; la sociedad de la paz y la reconciliación, se declara herramienta forjadora para el cambio. En aras de lo anterior, se presenta el Instituto de Altos Estudios para la Paz y Clínica Jurídica adscrito a la Facultad de Jurisprudencia, con el fin de empoderar a estudiantes y comunidad en general, sobre la complejidad del proceso que se está adelantando actualmente en Colombia. Del mismo modo, el Centro se presenta como alternativa facilitadora del dialogo social, a través de diversas intervenciones de orden académico, científico y analítico en las áreas de derechos humanos (DH), Derecho Internacional Humanitario (DIH), paz y reconciliación.

El Instituto de altos estudios y la Clínica Jurídica, proporciona a la comunidad académica y a la población en general, acompañamiento en formación integral a través de diplomados, cursos especializados, seminarios y talleres en lo referente a las prácticas de derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario, convivencia, buen gobierno, marco para la paz y justicia transicional, entre otros.

El Instituto de Altos Estudios y Clínica Jurídica en compañía del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, también implementa un trabajo jurídico-social, mediante el cual los estudiantes ponen a disposición de las comunidades su conocimiento en aras de brindar herramientas para el ejercicio de los derechos de la población más vulnerable y de ejercer un litigio de alto impacto, contribuyendo a la formación integral de profesionales con sentido social.

Visión

Ser una Facultad reconocida a nivel Regional y Nacional como una unidad académica formadora de profesionales en el campo jurídico, político, social y humanístico, con capacidad para liderar proyectos de investigación, de emprendimiento y transformación de la realidad social, económica y política de la región y del país.

Misión

Tiene como propósito formar profesionales en el campo jurídico, social y político, con competencias para desempeñarse idóneamente en los campos del gobierno, la administración pública y el ejercicio del derecho para contribuir con el mantenimiento de la democracia, el orden jurídico, la convivencia pacífica, y el desarrollo sostenible de la región y del país..

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe están categorizados por Minciencias, y propenden por la calidad de la actividad investigativa y los productos derivados de la misma, para impactar el entorno socio-económico y la academia.
Consultar grupos de investigación de la facultad.

Convenios y Alianzas

FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR REG. ATLANTICO.
CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE CONSUMIDORES
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
FUNDACIÓN SOCIAL MAHANAIM
PERSONERÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA
SEGUNDA BRIGADA DE BARRANQUILLA
DEFENSORIA DEL PUEBLO
TRIBUNAL SECCIONAL DE ÉTICA MÉDICA
SENADO DE LA REPÚBLICA
CORPORACIÓN DE ASOCIACIONES VOLUNTARIAS DEL ATLÁNTICO CODAFE
FUNDACIÓN LIBORIO MEJÍA
INSTITUTO MUNICIPAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE SOLEDAD
FUNDACIÓN FUTURO Y PROGRESO PARA EL CARIBE "FUNPROC"
CONTRALORÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA
DEPARTAMENTO DE BOLIVAR
CORPORACIÓN CARIBE AFIRMATIVO FUNIDOWN
FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUNDO LGBTI
WORLD VISIÓN INTERNACIONAL
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL NORTE DE SANTANDER
CÁMARA DE COMERCIO DE LA GUAJIRA
ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA ICBF
ALCALDÍA DE BARANOA
ALCALDÍA DE MALAGA

Funciones Sustantivas

Docencia

La facultad de Ciencias Sociales y humanas, concibe la docencia como el acto de enseñar y aprender un concepto, una habilidad en una determinada área disciplina.

Investigación

La facultad de Ciencias Sociales y humanas, concibe la docencia como el acto de enseñar y aprender un concepto, una habilidad en una determinada área disciplina.

Extensión y Proyección Social

La facultad de Ciencias Sociales y humanas, concibe la docencia como el acto de enseñar y aprender un concepto, una habilidad en una determinada área disciplina.​

Internacionalización

La facultad de Ciencias Sociales y humanas, concibe la docencia como el acto de enseñar y aprender un concepto, una habilidad en una determinada área disciplina.​

Recursos e Infraestructura

Sala de Audiencias.
Sala de conferencias “David Matos Castañeda”.

Consultorio Jurídico sede principal, ubicada en la Cra 49 No. 88-65 Locales 8,9, y 10, y cuatro (4) sedes descentralizadas que operan en barrios de localidades del Distrito de Barranquilla

Programa Radial “Hablemos Derecho y ciencias políticas”, Única F.M 94.1 horario 8.00 – 9.00 a.m.
Modernas y cómodas oficinas localizadas en el Bloque E – 2 piso de la Universidad Autónoma del Caribe.

Recursos bibliográficos (textos físicos, digitales y bases de datos especializadas), tecnológicos y audiovisuales.

Oferta academica de la Facultad

Pregrados

Oferta academica de la Facultad

Diplomados y Cursos

Pregrados

Especializaciones

Maestrías

ESTOY NAVEGANDO COMO:

SERVICIOS

PORTAL DE
PAGOS

CORREO
ELECTRONICO

EPICA SISTEMA ACADEMICO

CAMPUS
VIRTUAL

APRENDO DIGITAL

BIBLIOTECA BENJAMIN SARTA

SAV SERVICIO DE ATENCION VIRTUAL

MICROSOFT
TEAMS

DESCARGAR ORDEN FINANCIERA

PORTAL DE AYUDA

Déjanos saber un poco más para poder guiarte

Seleccione a continuación el nivel educativo del
programa de tu interés

Ir al contenido