Nuestra Universidad

/
/
Principios e Historia

La Universidad

Un vistazo a una institución que ha crecido con la región en busca de la formación integral de su juventud. Mas de cinco décadas de cara a la investigación, a los procesos educativos, la tecnología, cultura, artes y el deporte.
Con mas de cinco décadas de existencia, la Universidad Autónoma del Caribe ha sido la preferida por los estudiantes de la región. Pensando en ellos, en su bienestar y en el fortalecimiento de las condiciones académicas, investigativas, técnicas, artísticas y deportivas, este centro de estudios superiores se ha dividido en diversas dependencias, todas ellas, al servicio de nuestros educandos, de la comunidad en general, de la región y del país.

Valores

Los valores que queremos fomentar en nuestra comunidad académica son:
• Responsabilidad: Capacidad humana de pensar antes de actuar y de responder con el cumplimiento consciente de las tareas, metas y exigencias del momento. Expresado en el compromiso de asumir un proceder de acuerdo con los deberes contraídos.

• Empatía: Capacidad de conectarse y percibir con la realidad de otra persona y comprender las necesidades de esta.

• Solidaridad: Búsqueda de relaciones sociales para el bienestar común, uniendo de esta manera a los miembros de distintas comunidades entre sí. Favoreciendo el establecimiento de diferentes formas de colaboración entre grupos de personas o instituciones, con intereses u objetivos preestablecidos.

• Coherencia: La Universidad fomentará en su comunidad el grado de correspondencia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace o se ejecuta. Lo desarrollado por el estudiante en su formación y su proyección de vida.

Misión

Somos una universidad abierta orientada hacia la educación para la vida y la emancipación de seres humanos integrales e idóneos, a través de la articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la internacionalización desde la construcción de conocimiento contextualizado con las necesidades locales, regionales e internacionales.

Visión

Consolidarnos como una universidad que genere impacto en la Región Caribe, desde los preceptos de la calidad académica en consonancia con el proyecto de vida de su comunidad académica para el fortalecimiento del Ser Caribe y el bienestar social.

Principios e Historia

Marzo, 1967
1967
En el año 1967 y en una aguda crisis universitaria que afectaba no solo a Barranquilla sino a toda la Costa Caribe, en donde eran escasos los cupos que tenían los estudiantes de clase media para poder iniciar una carrera que satisfaciera sus necesidades y permitiera aportar progreso al país y a la región, nace el 27 de marzo de 1967 la Universidad Autónoma del Caribe como una Institución de Educación Superior destinada a “facilitar la instrucción, adaptar los estudios a las necesidades del país, elevar el nivel moral de los educandos y hacer hombres tolerantes y respetuosos de las creencias y derechos de los demás”[1], reconociéndosele la personería jurídica como una corporación sin ánimo de lucro mediante Resolución Nº 303 del 3 de abril de ese mismo año y elevándose su primer Estatuto a escritura pública el 15 de mayo en la Notaría Tercera del Circulo de Barranquilla.
Marzo, 1967
Diciembre, 1970
1970
Posteriormente, en la década de los 70, se crean los programas académicos de Arquitectura, Comunicación Social – Periodismo, Sociología, Arte y Decoración (lo que hoy es conocido como Diseño de Interiores), Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras y la Escuela de Diseño Textil. Además, se funda Radio Cultural Uniautónoma 94.1 FM, la primera emisora cultural de la Costa Caribe y segunda en el país, y se otorga el reconocimiento institucional como Universidad mediante el Decreto Ministerial Nº 2694 de 12 de diciembre de 1974 (Anexo A.2 Reconocimiento como Universidad).
Diciembre, 1970
Enero, 1982
1982
En 1982 se crea el Centro de Investigaciones y en 1986, se constituye la programadora Uniautónoma Televisión, en donde muchos programas televisivos de la época eran realizados y producidos por el equipo, llegando a ser una programadora reconocida por su aporte a la cultura y educación de la Región, tanto, que fue cofundadora del canal regional Telecaribe.
Enero, 1982
Marzo, 1991
1991
Durante el año de 1991, la Universidad incursiona en la modalidad de programas de Posgrado ofreciendo especializaciones y maestrías en las siguientes áreas del saber: Administrativa, Contable y Financiera; Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Sociales y Humanas, e Ingeniería. Así mismo, con el propósito de generar y fortalecer la relación con el entorno, la Universidad amplía su oferta de servicio en programas de educación continuada, formación para el trabajo y desarrollo humano, educación abierta y a distancia, y la creación, en 2007, del Centro de Ambientes Virtuales (CEDEAV).
Marzo, 1991
2008
La Institución entra en una dinámica caracterizada por los procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad y decide ingresar al Sistema Nacional de Acreditación para iniciar los procesos de autoevaluación en los programas académicos. En el 2010, la Universidad recibe de ICONTEC la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
30 Marzo, 2011
2011
Posteriormente, a través de la Resolución N° 2505 del 30 de marzo de 2011, obtiene la acreditación en alta calidad del programa de Ingeniería Mecánica, sumándose en noviembre del 2012 el programa de Ingeniería Industrial con la Resolución N° 15247, en agosto 25 de 2014 Administración de Empresas y Hotelería y Turismo con Resolución N° 12531 y el programa de Derecho con la Resolución N° 14147 del 7 de Septiembre de 2015. El programa de Ingeniería Mecánica con la Resolución N° 14146 del 7 de Septiembre de 2015 recibe la renovación de la acreditación por un periodo de 6 años, el programa de Diseño de Modas con la Resolución N° 14145 del 7 de Septiembre de 2015 obtuvo la acreditación por un periodo de cuatro (4) años. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional aprueba la acreditación en alta calidad del Programa de Administración de Empresas mediante Resolución N° 19727 del 11 de noviembre del 2015.
30 Marzo, 2011
2013
En el año 2013, la Universidad basada en la premisa: “La Autónoma que el Caribe necesita”, continúa con el compromiso de formación de los profesionales e impactar positivamente en el desarrollo de la región, el país y el mundo. Posteriormente, en el 2014, a través de un ejercicio colectivo de redireccionamiento estratégico se propuso trabajar en el desarrollo de la Universidad Autónoma del Caribe como una universidad de docencia con énfasis en investigación. Durante estos 54 años, la Universidad Autónoma del Caribe continúa caracterizándose como un centro de educación con identidad propia que fortalece en la cotidianidad la autonomía, la autorregulación, la dignidad humana y la democracia. Nuestra Alma Máter sigue demostrando su compromiso con la educación y con la formación del ser humano de manera integral y consciente de que la sociedad del conocimiento y la influencia de la globalización son un desafío permanente que exige respuestas inmediatas de las entidades responsables de la educación superior. Desde entonces, la Universidad Autónoma del Caribe continua con la visión de seguir ofreciendo estudios superiores a la comunidad en general, formando hombres y mujeres idóneos, capaces de asumir los retos del futuro, con un plan de estudios acorde con el quehacer profesional del momento, siendo líderes en patentes e investigaciones. Somos una Institución que ha ampliado su oferta académica basándose en la calidad como una respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes ante la sociedad.

Emblemas

Nuestra Bandera

El Escudo de la Universidad Autónoma del Caribe fue concebido al mismo tiempo de la fundación de esta Alma Mater. Ideado por el Rector Fundador, doctor Mario Ceballos Araújo, en él se aprecian un libro representando a la sabiduría, un compás, significando el arte y una rueda dentada representativa de la economía.

En su interior se lee el lema “Ciencia para el Progreso”, frase significativa con la que se identifica a la Universidad Autónoma del Caribe en todo el territorio colombiano.

Nuestra Bandera

Al igual que el escudo, la creación de la bandera, se remonta a los orígenes de la Universidad.

Una raya transversal de color amarillo cae sobre un fondo rojo. El centro de la bandera de la Universidad Autónoma del Caribe, está engalanado con el escudo.

ESTOY NAVEGANDO COMO:

SERVICIOS

PORTAL DE
PAGOS

CORREO
ELECTRONICO

EPICA SISTEMA ACADEMICO

CAMPUS
VIRTUAL

APRENDO DIGITAL

BIBLIOTECA BENJAMIN SARTA

SAV SERVICIO DE ATENCION VIRTUAL

MICROSOFT
TEAMS

DESCARGAR ORDEN FINANCIERA

PORTAL DE AYUDA

Déjanos saber un poco más para poder guiarte

Seleccione a continuación el nivel educativo del
programa de tu interés

Ir al contenido